El renacimiento comenzó después de la conquista de Constantinopla a manos de los turcon en 1453. Este periodo se caracteriza por la creación de obras de arte muy bellas, por descubrimientos geográficos y científicos muy importantes y por el humanismo.
Después de pasar cerca de mil años bajo el yuigo de la iglesia, el conocimiento se emancipó de ésta y el hombre comenzó a considerarse como lo más importante en el universo (antropocentrismo) en vez de Dios(teocentrismo).
Se le llama renacimiento principalmente porque el hombre recobró todo el entusiasmo por el conocimiento, la belleza y la perfección que se tenía en la edad antigua. La cultura grecolatina fue admirada e imitada por la gente en el renacimiento a tal grado que sus obras llegaron a estar muy inspiradas e influidas en ella
El espíritu descubridor y lleno de esperanza en la humanidad se refleja fielmente en sus expresiones artísticas como lo podemos observar en las siguientes obras literarias divididas por algunos países a donde llegó esta corriente.
Italia: Origen del renacimiento. Sus obras se caracterizan por tener un estilo culto y artificioso lleno de metáforas; delicado y elitista.
Autores emblemáticos y sus obras : Ariosto (Orlando furioso), Tasso (Jerusamlem librerada) y Maquiavelo (El príncipe).
Francia: El renacimiento llega a Francia a finales del siglo XV. Destacan los textos en prosa.
Autores emblematicos y sus obras: Fran
çois Rabelais, primer prosista francés(Pantagruel, Bergantina), Michel Montaigne(Ensayos), Clemente Marot(Epístola a Lyon Jamel).
Inglaterra: El género predominante es el dramático y destaca por su nacionalismo.
Autores emblemáticos y sus obras: Cristopher Marlow(El judío de Malta), William ShakespeareSueño de una noche de verano)