sábado, 18 de febrero de 2012

Narrativa medieval.

El periodo que sigue a la caida de Roma occidental en el año 476 d.C. es la Edad Media. Esta época transcurre entre los siglos V y XV y se caracteriza, entre otras cosas, por tener al feudalismo como sistema socio-económico predominante, por la devoción al cristianismo y por la gran influencia de la iglesia en todos los aspectos de la vida.

A partir del siglo XII  comienzan a producirse las obras literarias más representativas del medioevo clasificadas en dos grandes categorías: La cantares de gesta y los poemas caballerescos.


Cantares de gesta
Narraciones de hechos memorables y hazañas de algún héroe nacional. Tienen a la guerra como tema central
Algunos de los cantares de gesta más representativos son "El cantar de Roldán", "El poema del mío Cid" y "El cantar de los Nibelungos"


Poemas caballerescos.
Son obras refinadas y artificiosas de caracter cortesano. Su tema central es el amor.

Yo opino que la edad media fue una época llena de horror, opresión e injusticias en la que la literatura tuvo el papel de vía de escape hacia historias reconfortantes sobre la victoria del bien sobre el mal y el amor que funcionaban como atenuante de los sufrimientos de la gente.








2 comentarios:

  1. El resumen estuvo bien pero falto hablar sobre los trovadores y los juglares, los concidero importantes ya que ellos eran los que contaban (cantaban) las historias y las transmitian de pueblo en pueblo. Unos por dinero y otros por el simple reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también pienso algo parecido a tu conclusión, sobre todo que el amor era lo principal y disipaba los sufrimientos de la gente, o por lo menos eso querían.
    Luego pasas a comentarme en mi blog del medievo, va?

    ResponderEliminar