Época prehispánica.
Dos de las culturas más importantes que existieron en el territorio que ahora es México durante la época prehispánica fueron la nahua y la maya.
La cultura nahuatlaca abarcaba a los pueblos que hablaban náhuatl como los de la triple alianza. Sus obras eran generalmente transmitidas por medio de la tradición oral y eran en gran parte poesías épicas y líricas, aunque también estaba presente la prosa en relatos históricos, didácticos y recreativos. El género dramático fue desarrollado en forma de danzas y representaciones religiosas.
Algunos de sus autores más sobresalientes son:
- Nezahualcóyotl, rey de Texcoco.
- Tlaltecatzin de Cuauhchinango.
- Axayácatl, señor de Tenochtitlán.
- La poetisa Macuilxochitzin, "La forjadora de cantos".
Los mayas que habitaron dentro de lo que hoy es México crearon los varios libros del Chilam Balam como el de Chumayel donde se relata la historia de los mayas desde sus orígenes hasta la llegada de los europeos.
La conquista
Como ya se había mencionado en temas anteriores, durante la conquista se escribieron las "crónicas de indias". Estas crónicas consistieron en el testimonio de los evangelizadores, conquistadores y exploradores acerca de las novedades que se encontraban. Dentro de esta categoría también se incluyen los puntos de vista de algunos nativos sobre la conquista de sus pueblos.
La Nueva España
La literatura novohispana fue producida desde el siglo XVI hasta el XVIII. Sus creadores eran criollos o peninsulares radicando en la Nueva España.
Se produjeron obras de las principales corrientes europeas de la época (renacentismo, barroca y neoclásico). Destacan Juana de Asbaje, Juan Ruíz de Alarcón y Carlos Sigüenza y Góngora como autores del barroco.
A finales de esta época Joaquín Fernández de Lizardi, también conocido como "el pensador mexicano, realizó la novela picaresca "El periquillo Sarniento".
El romanticismo.
Cuando el romanticismo llegó a México se fundaron dos academias importantes especializadas en esta corriente:
Miembros destacados: Ignacio Ramírez, Andrés Quintana Roo, Guillermo Prieto, etc.
Liceo Hidalgo: A el pertenecían prácticamente todos los autores del momento. Tenía la protección del gobierno y poseía un órgano difusor (La ilustración mexicana). También destacaba por permitir la participación femenina.
Miembros destacados: Francisco González Bocanegra, Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano.
El realismo.
El realismo mexicano estaba profundamente influenciado por los estilos europeos, aunque en forma ya se notaba el principio de la originalidad mexicana.
Autores destacados y sus características:
- José López Portillo y Rojas: marcó la transición del romanticismo al realismo en México. Tocaba temas jurídicos e históricos.
- Rafael Delgado: reañizaba una narración sencilla y diálogos amenos e ingeniosos.
- Emilio Rabasa: describía minuciosamente a los momentos, lugares, ambientes y costumbres.
- Federico Gamboa: sus temas preferidos eran los problemas sociales y la mujer pecadora.
Muy bien Adrian, buen resumen, ya van varios que veo de este tema empiezo a pensar que yo me equivoque, esperemos que no, pero muy bien
ResponderEliminarEs bueno conocer un poco más de la literatura en nuestro país.
ResponderEliminar