El siglo veinte trajo consigo muchos sucesos llenos de tensión, desesperación y de desencanto con la humanidad. Estos momentos marcaron fuertemente a las obras de los autores vanguardistas, quienes decidieron alejarse de todos los modelos que se habían seguido en el pasado, y comenzaron a buscar la originalidad, la innovación, la variedad y formas de expresar su angustia e individualidad.
El vanguardismo es un movimiento artístico conformado por muchas corrientes entre las que se encuentran el futurismo, el dadaismo y el surrealismo.
Futurismo: Fue iniciado por el italiano Filippo Tomasso Marinetti en 1909 y se basa en la temeridad, la revolución, en el desprecio al pasado, en la violencia, en los deportes y en la velocidad
Dadaísmo: Fundado en Suiza por Tristán Tzara en 1916. Se caracteriza por estar en contra del orden y de la razón, además de incitar al escándalo y a la provocación. Las obras de esta corriente carecen de significado más allá de la burla y el rechazo a lo establecido.
Surrealismo : Surgió en Francia en la década de 1920 gracias a André Bretón. Ésta es una de las corrientes más reconocidas gracias a que es fácil identificar muchos de sus elementos característicos como los ambientes oníricos y sobrenaturales y el interés por lo irracional e inconsciente. Sus autores consideraban que la creación era automática porque sólo tenían que plasmar sus sueños.
Muy buena descripción de estas corrientes.
ResponderEliminarMe parece que, a pesar de la diversidad, siempre estuvo presente el sentimiento de incertidumbre en todas las corrientes de vanguardia.
Muy cierto amigo de las cabras
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarmaicra
ResponderEliminarEhhh mainkraaa yeah madafakaaaauwu
ResponderEliminar